’10’, Joe Crepúsculo

Discos

Spread the love

Joe Crepúsculo 10

Joe Crepúsculo se encuentra celebrando sus 10 años de carrera con el lanzamiento de ’10’. Un disco recopilatorio de 20 canciones que incluye la inédita ‘Quizá’. A priori, a algunos les podría sonar sorprendente que el catalán lance un disco recopilatorio pero oye, es que el muchacho lleva 10 años sacando ‘hits’, sin mucho aspaviento, con trabajo constante, sin parar de dar conciertos. A la chita callando y sin mucho apoyo de los medios de comunicación Joe Crepúsculo se ha creado una ‘fanbase’ envidiable y un circuito de directos que ya quisieran muchos artistas.

En ’10’ de entrada te encuentras con ‘A Fuego’, ese sintetizador gitano, con las palmas flamencas de Tomasito y esa letra tan hipnotizante. Sigue su ‘monster hit’ ‘Mi Fábrica de Baile’ que allá por 2012 le ensalzó a lo más alto del indie y este da paso a un ‘flashback’ de hace 10 años, ‘Baraja de Cuchillos’. Es este el primer punto del album donde se ve la clara evolución y mutación del sonido de Crepus.

‘Toda Esta Energía’ es esa canción con aires a ‘La Chica de Ayer’ que el compositor hizo para la banda sonora de la película de su amigo Nacho Vigalondo, ‘Colossal’, que contrasta con la siguiente en el ‘tracklist’. ‘Tus Cosa Buenas’, de tinte rumbero catalán. En la pista 6 aparece el que diríamos que es su segundo ‘monster hit’: ‘La Verdad’, canción en la que rompió todos los esquemas anquilosados del indie y grabó junto a La Prohibida. Esa letra en la que habla de tomar un pisco sour para desayunar, bebida que en un FIB vimos cómo preparaba un ‘barman’ detrás de él mientras actuaba.

‘Rosas en el Mar’, que no es una versión de Massiel, es una de la baladas más intimistas del recopilatorio, ‘Los Viejos’ una de las más divertidas. ‘Todo Lo Bello Es Gratis’, otra colaboración con Tomasito, vuelve a hablar de serpientes como ‘A Fuego’ y da paso al tercer ‘monster hit’: ‘Música Para Adultos’. Cada vez que la canta en directo desde que la lanzó en 2017, el público vibra de lo lindo.

La segunda parte del album incluye otra buena selección variopinta de la obra de Joe Crepúsculo entre la que destacamos ‘Pisciburger’ (que ya se ha convertido en un concepto popular en los círculos sociales de Madrid) y la nueva ‘Quizá’, que nos ha dejado ojipláticos. Pensábamos que iba a ser la típica canción que se graba para los recopilatorios, la típica maqueta olvidada, pero no. ‘Quizá’ podría ser perfectamente el primer ‘single’ de un nuevo disco. Y con ese vídeo ya para qué quieres más.

Lo mejor: ‘La Verdad’, ‘Mi Fábrica de Baile’,’Quizá’ y ‘Música Para Adultos’.
Lo peor: Como recopilatorio se hace demasiado largo hacia la segunda mitad, pero vaya, que es un recopilatorio.

8,5/10

Last modified: octubre 4, 2018