¿Ha plagiado Hipercor a Two Door Cinema Club?

Música

Hipercor Two Door Cinema Club
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La música es uno de los elementos más importantes en los anuncios publicitarios, un buen gancho sonoro a veces vale más que un eslogan rimbombante. Las marcas en ocasiones compran los derechos de sincronización musical para publicidad. Esto es pagar una cantidad negociada al autor o editorial de la canción. Si se trata de canciones de mucho éxito o de grupos de renombre a los que el móvil económico no convence ni para bien ni para mal, la negociación suele ser más dura y el precio mucho más alto.

Es por eso que pocas veces se tira de grandes éxitos para promocionar productos comerciales. Lo que sí que se hace es ‘fusilar’ canciones. Esto no es plagiar (ya saben las productoras de publicidad que un caso de plagio no viene bien a la imagen de ninguna marca), es crear una obra musical que, aún teniendo acordes, notas y melodías ligeramente distintas, sea rápidamente reconocible (consciente o inconscientemente) por el oído del consumidor.

Y esto es lo que nos ha pasado esta mañana cuando hemos escuchado la música de un nuevo anuncio de Hipercor. Los que sean fan de Two Door Cinema Club lo verán claro. Las personas que no conocen la canción, seguramente también lo vean igual de claro.

Anuncio de Hipercor:

‘What You Know’ de Two Door Cinema Club:

Es un fenómeno que pasa de manera constante y contra el que no se puede hacer nada, porque técnicamente no se trata de un plagio. Pero vamos, que mira cómo se parece este anuncio de Danone a la música de Las Bistecs.

Anuncio de Danone:

Por suerte, no todas las marcas piensan igual. Algunas como Mahou en su última campaña, pagan lo que corresponde para asociarse a un ‘hit’ y compensar de manera justa a sus creadores. Así suena ‘King George’ de Dover en el último anuncio de Mahou, por el que las hermanas Llanos se habrán embolsado su buen dinerito extra:

Last modified: octubre 3, 2018