Agoney, acusado de plagiar a Borque. ¿Y Borque?

Destacados, Vídeos

Spread the love

Agoney, participante de ‘Operación Triunfo 2017’ acaba de lanzar su primer ‘single’,’Quizás’, acompañado de un vídeo “muy internacional” (según los comentarios de algunos fans en redes sociales). Otros usuarios de redes sociales piensan que no es tan internacional y que más bien huele a ‘Made In Spain’ porque le han encontrado parecido al vídeo de Borque, un artista independiente que lanzó un vídeo de estética muy similar meses antes al de Agoney y que incluso contó con personal técnico que ha realizado el del triunfito.

El parecido de algunos planos es más que evidente. El propio Borque se ha encargado de difundir comparativas de ambos vídeos a su cuenta de Instagram y Twitter, pero también está claro que Borque no inventó el agua caliente con su vídeo ‘Obsex’. Ya hay quien señala al vídeo de ‘Ácido’ de Miss Caffeina como otro de los referentes usados por Agoney y nosotros nos retrotraemos a casi 10 años atrás con el vídeo de ‘Any Which Way’ de The Scissors Sisters.

La línea que separa el plagio de la inspiración es muy fina y a estas alturas todavía nadie tiene la fórmula mágica que dictamine una cosa u otra (bueno, sí, los jueces en algunos casos como el reciente enfrentamiento entre Radiohead y Lana Del Rey por ‘Creep’, canción por la que Radiohead ya tuvo que recular e incluir en los créditos a los autores de otra canción a la que ‘Creep’ se parecía demasiado). Quizás el Universo esté más equilibrado de lo que se piensa y Borque está recibiendo toda esta promo a cambio de haber inspirado presuntamente el vídeo de Agoney.

Borque, en sus redes, también ha reconocido haberse inspirado en este vídeo de Christina and the Queens, dirigido por el equipo francés J.A.C.K. que más tarde contrataría Madonna para el vídeo de ‘Living For Love’:

Lo único que queda claro en todo este asunto, es que la fórmula de rodar vídeos musicales con fondos de colores e iluminación es mucho más barata para las discográficas, sobre todo si no tienen que pagar a un creativo y fusilan cosas ya existentes. Se ahorran localizaciones y personal. Con una buena iluminación, unas horas de estudio y cuatro bailarines tienen un vídeo igual de resultón.

Agoney, en cualquier caso, queda en una posición bastante incómoda en su primer lanzamiento en solitario porque al final es él el que tendrá que contestar en público cuando le pregunten sobre el tema. A no ser que le de la vuelta a la tortilla y diga que el de Borque tampoco es que sea lo más original del Planeta.

Last modified: septiembre 3, 2018