Las canciones de cabecera de telenovelas: un género muy rentable

Música

Spread the love


Colocar una canción en un anuncio de una marca comercial a nivel nacional es una de las mejores noticias que puede tener un autor que esté pensando en la rentabilidad económica… Pero conseguir que una canción sea la cabecera de una telenovela es el premio máximo. Una campaña de publicidad puede durar como mucho tres meses y hay telenovelas que duran un año, con sus capítulos diarios y sus varios cortes para publicidad en los que suena la canción escogida.

Se calcula que el autor de una canción que sirva como banda sonora para una telenovela puede embolsarse entre los 100.000 y los 500.000 euros, dependiendo del país de emisión, de la frecuencia de los capítulos y del calado que la canción tenga entre los seguidores del culebrón. Vamos a analizar algunos casos que han sido auténticos negocios para sus autores. A veces por encargo y otras veces por casualidad, porque el productor de la telenovela consideró que tal o cuál canción era la idónea. Veamos tres ejemplos:

‘María la del Barrio’, Thalia
Uno de los mayores éxitos en el mundo de las telenovelas fue ‘María la del Barrio’, interpretada por Thalía y con escenas tan famosas como la de la “maldita lisiada”. La canción homónima fue escrita por Viviana Pimstein y Paco Navarrete, que a día de hoy deben de tener una economía de lo más saneada. Millones de reproducciones en Spotify con el tema y miles de euros de ‘royalties’ llegados de todos los países del mundo que siguen reponiendo la telenovela.

‘La Usurpadora’, Pandora
Pandora es un trío mexicano de mujeres con una larga trayectoria en el país azteca que fueron invitadas a cantar la canción que José Antonio Potro Farias había escrito para una telenovela de Televisa. Todo salió bien, la telenovela fue un éxito y la canción todo un ‘hit’. Desde luego, en este caso, las intérpretes no fueron las que más rédito sacaron del asunto, el que sí sacó rédito (y con mucho mérito) fue el autor de la canción, que seguramente pueda vivir el resto de su vida con los ‘royalties’ que reciba por el tema.

‘Te Falta Veneno’, Edurne
España no es una de las mejores factorías de telenovelas (explota más el género de culebrón histórico tipo ‘El Secreto de Puente Viejo’ en el que el atrezzo da menos sueño que las tramas) pero sí que tuvo una adaptación de bastante éxito de un famoso culebrón. ‘Yo Soy Bea’ fue una reedición de ‘Betty La Fea’ y para la cabecera contaron con Edurne, participante de Eurovisión, juez de ‘Got Talent’ y una de las concursantes de mejor perfil comercial que dio aquella edición de ‘Operación Triunfo’. La canción, titulada ‘Te Falta Veneno’ fue compuesta por Jeansy Aúz, compositor de la música corporativa de RTVE, La Fuga (Telecinco), Cuarto Milenio (Cuatro), BMW o Nokia. No sabemos si Edurne seguirá cantándola en sus conciertos pero las liquidaciones por derechos de autor que recibió en los años dorados de la telenovela seguro que le dejaron más que satisfecho.

¿Qué otra canción de telenovela crees que ha reportado sus buenos ingresos al autor de la canción?

Last modified: octubre 2, 2018