‘Años 80’, Los Piratas

Música, Pre-Now

Spread the love

piratas años 80
Los Piratas publicaron en el año 2000 uno de sus discos más exitosos, ‘Ultrasónica’, y el lanzamiento estuvo plagado de polémicas. El primer ‘single’, ‘Años 80’, es el mayor éxito del grupo a todos los niveles pero según declaraciones de los miembros del grupo a lo largo de los años, fue una canción prefabricada a petición de la discográfica.

Iván Ferreiro contó a El País: “Teníamos el disco entero, nos decían que era una puta mierda y que faltaba un single. ¿Quieren una mierda? Hagámosla. Empezamos a escribir la letra a morir, todas las estupideces que se nos ocurrieron. Vamos a hacer una canción que va a hablar de ti y en el fondo no va a hablar de nada, metiendo las cosas que nos gustan: ciencia ficción, tetas de plástico… Las metimos con acordes típicos y con una melodía que sonaba bonita. Tiene un trozo de Michael Jackson, de Soft Cell, son trozos de muchas canciones”.

El asunto puede sonar rebelde por parte de la banda pero también es cierto que fueron ellos los que aceptaron grabar el tema y que lo que pedía la discográfica tampoco era tan descabellado vistos los resultados. Algunas partes de la letra van directamente en contra del ejecutivo que les encargó un ‘hit’, José Luis de la Peña: “Hice una letra con toda mi ironía y toda mi mala hostia, realmente estoy puteando al tipo de la compañía todo el rato. En el fondo le cogí cariño, gracias a él hicimos nuestro mayor éxito, probablemente”.

Las excusas de “nos obligaron a grabarla” suenan bastante pobres por parte del grupo, más que nada porque podrían haber alegado que no se les ocurría ninguna canción nueva. Por otro lado, es la prueba de la genialidad de Los Piratas. Incluso bajo presión saben facturar ‘hits’ absolutos. ¿Y a ti, te gusta ‘Años 80’?

Esta es la versión con Amaral que hizo que Ivan Ferreiro se reconciliara con la canción:

Last modified: noviembre 13, 2018