‘Collapse’, Aphex Twin

Discos

Spread the love


El irlandés Richard David James, más conocido como Aphex Twin, ha lanzado esta semana ‘Collapse’, su primera publicación oficial desde ‘Syro’ en 2014 y la música subida a Soundcloud bajo el seudónimo User48736353001. Menos de media hora de música nueva que está funcionando bastante bien a nivel de reproducciones en Spotify.

El disco no es fácil de digerir y diseccionar aunque sí que es muy fácil de disfrutar. Los cinco temas reflejan un viaje sonoro y un ejercicio experimental que te deja el cerebro frito con tanto detalle y tanta gama de ruiditos de laboratorio. Es un album con cero vocación comercial y donde no se encuentra al Aphex Twin conceptual de los 90 que conseguía sintetizar toda la experimentación en canción más reconocibles por el gran público.

‘MT1 t29r2’ y ‘pthex’ comienzan con atmósferas de sintetizador más lúgubres, ‘T69 collapse’ y ‘1st 44’ dan más protagonismo a los ‘beats’ atropellados y ‘abundance10edit (2 R8’s, FZ20m ¬ a 909)’ deja algo de sitio a las pistas vocales.

‘Collapse’ no defrauda y los seguidores de Aphex Twin estarán seguramente encantados. Es excitante pensar cómo se puede vivir el concierto de un EP así en un escenario tipo Sónar Festival, donde en junio levitamos con el último disco de SOPHIE.

Lo mejor: La paleta de sonidos, el nivel de detalle en la mezcla y la masterización.
Lo peor: La falta de síntesis conceptual, aunque para algunos eso será un plus.

7/10

Last modified: septiembre 17, 2018