Las Chillers: “Si fuésemos prefrabricadas usaríamos autotune en vez de ir con voces de perro de haber salido de fiesta”

Entrevistas

Spread the love

Entrevista Las Chillers
Hablamos con Las Chillers, el grupo revelación que ha roto algunos esquemas que había en la industria de la música española y el circuito festivalero. Este año han publicado su primer tema propio, ‘Siempre Juntas’ y con sus versiones de clásicos revientan festivales y ponen al público en pie de manera asombrosa. Este fin de semana hacen doblete. El sábado actúan en el Bonica Fest de Valencia y el domingo por la tarde en el Festibal con B de Bici que se celebra en Matadero Madrid.

¿Cómo surge el fenómeno Las Chillers? Puede parecer un grupo espontáneo de amigas o una ‘girl band’ moderna diseñada así a propósito?

Huy, no, odiamos el término “girl band”. Y desde luego no estamos prefabricadas por Emilio Estefan, porque usaríamos autotune en vez de ir con voces de perro de haber salido de fiesta la noche anterior. No, Las Chillers salen de un grupo de amigas que se juntaron para pasarlo bien y así seguimos.

El hecho de cantar versiones de clásicos ayuda a conectar con el público pero ¿qué más crees que tenéis Las Chillers para haber cautivado con cada concierto?

Sin duda, el hecho de que la gente conozca las canciones ayuda bastante, pero la gracia es hacer mashups y versiones punk/electrónicas/salseras de lo que nos de la gana sin pensar, simplemente porque nos hace gracia. Y desde luego los directos, donde nosotras nos lo pasamos bomba y eso el público lo nota.

Entrevista Las Chillers

¿Siempre planeasteis tocar versiones o fue una manera de comenzar a hacer carretera mientras grabáis vuestras propias canciones?

Todo surgió con el tema de las versiones, pero claro, no son tipo orquesta al uso, aunque no lo parezca, lleva un trabajo detrás de adaptación a otros estilos, cambiar letras, mezclarlas con otras… Pero sí, nos hace ilusión pensar que vamos a hacer más canciones propias siempre en la línea de divertirnos.

¿Cómo elegís las versiones que vais a tocar? Vuestro espectro musical es muy amplio.

A veces surge estando de fiesta en un karaoke, en un bingo, otras en el propio local de ensayo, otras en la furgoneta mientras viajamos, algunas las sugieren amigos y chilliebers…Aquí todo el mundo tiene la palabra.

¿Qué referentes musicales tenéis a nivel personal? ¿Qué artistas os inspiran más allá de la música que hagan?.

Cada una rezamos a nuestros santos, pero convenimos en los ídolos de la música popular a través de las décadas que han marcado épocas. Hay tantos que no sabría decir. Camela, La Jurado, Alaska, OBK…

Se comenta siempre que sois un grupo íntegramente formado por chicas, y Rocío es abiertamente lesbiana. ¿Os gusta que se refuerce el mensaje de banda de música formada completamente por mujeres o a veces os molesta que se señale eso demasiado? (Nadie comenta que los Rolling Stones son todo hombres, por ejemplo)

Rocío no es la única que es abiertamente lesbiana y lo decimos con orgullo, ya que vivimos nuestra vida de una manera sana y somos mayorcitas ya para que nos importe un pito lo que piense la gente. No nos molesta que se señale este aspecto, pero no nos parece relevante, ya que eso tampoco nos define como estilo ni como el millón de cosas más que somos las seis. Tampoco somos todas lesbianas, pero no damos explicaciones sobre nuestra vida.

Cuando abristeis el ‘booking’ de la banda, ¿cómo fue la recepción por parte de los promotores en primera instancia? ¿Alguna anécdota que haya ocurrido en las negociaciones?

La recepción fue buena porque funcionó más el boca a boca de: “Ay, mete a estas chicas que mira qué graciosas son” que el hecho de haber grabado un disco, porque hemos grabado cuatro cosas, la verdad. Cuando nos fueron a llamar de festivales sí que nos dijeron: “Oye, tías, grabad un tema propio al menos” y eso hicimos. Ahora el booking lo lleva nuestra agencia, Las Amigas Producciones y nos hemos profesionalizado más.

Lo mismo tocáis en plazas públicas que en festivales con cartel internacional, ¿qué ambiente os gusta más?

Pues hombre, tocar en el WAM o el Low o en otros festivales es un lujazo que nunca pensamos que nos fuera a suceder, pero nos sentimos igual de cómodas en unas fiestas de pueblo a las que viene gente de alrededores a vernos. También tocamos en fiestas privadas, bodas, bautizos y comuniones. Nosotras encantadas.

El otro día hubo polémica porque Rocío enseñó las tetas en un concierto pero vosotras destacasteis algo positivo de aquel concierto y es que una guardia de seguridad tuvo un bonito detalle con Rocío. ¿Es esa la filosofía de Las Chillers, el siempre positivo, el siempre quedarse con lo bueno?

La verdad es que sí. Sin entrar en la polémica, un medio local decidió demonizarnos por hacer show en un concierto de rock casi a las dos de la mañana. Sinceramente, no creo que seamos las primeras ni las últimas ni hicimos nada que no fuera legal. Simplemente hacemos y decimos lo que nos da la gana sin hacer daño a nadie. Quien no quiera vernos, que no venga. Por lo demás, la gente es increíblemente amable y cariñosa con nosotras y todos nos lo pasamos genial, así que siempre nos quedaremos con eso, por supuesto. Hay que ser felices.

Nuevos proyectos

Tengo entendido que en otoño haréis un parón para volver en 2019, ¿qué está preparando el grupo para el próximo año?

Estaremos haciendo bolos más con cuentagotas precisamente para establecer una estrategia de cara al año que viene, preparar temas nuevos, grabar, etc. Para ello necesitamos al menos espaciar un poco los conciertos porque entre nuestros trabajos habituales y Las Chillers no paramos. Pero tenemos muchas ganas de hacer cosas nuevas.

En paralelo, Rocío ha publicado su primer single como Monterrosa, ¿se tocarán canciones de Monterrosa en los conciertos de Las Chillers?

No lo tenemos contemplado, ya que son proyectos paralelos. Pero a veces hemos ido en pack y viajamos todos juntos. Adoramos a Enrique (aka DJ Esnoquel y compi de Rocío en Monterrosa). Todo queda en familia.

Y ya para acabar: ¿os imaginabais todo este éxito hace, por ejemplo, un par de años?

Ni de coña. Si nos llegan a decir lo que iba a pasar jamás nos lo hubiéramos creído. Ahora me dicen que algún día tocaremos en Wembley y no lo descartaría del todo.

Last modified: noviembre 28, 2018