Ana Torroja ‘vuelve a España’ como jurado de ‘Operación Triunfo’

Música

Ana Torroja Operación Triunfo
Spread the love

Ana Torroja ha sido hoy anunciada como sustituta de Mónica Naranjo en el equipo de jurados de la nueva edición de ‘Operación Triunfo’. Esto supone de alguna manera la vuelta de Ana Torroja a España, mediáticamente y también físicamente, ya que la cantante lleva varios años residiendo en Ciudad de México.

La ex cantante de Mecano se fue a vivir a México tras ser condenada en firme el 9 de abril de 2014 a pagar más de 1,4 millones de euros a Hacienda por haber hecho trampas con el fisco en los ejercicios de 2003 y 2007. No se sabe si este fue el motivo de su marcha a tierras aztecas pero todo parece apuntar a que sí.

En sus años en México, Ana Torroja ha continuado con su carrera y ha venido realizando conciertos por toda América latina aunque no ha editado disco de estudio desde que lanzara ‘Sonrisa’ en 2010. En 2016 lanzó un disco en directo con canciones de su gira ‘Conexión’ pero de música nueva parece que no tiene ganas. Entre sus conciertos sacó tiempo para ser jurado de ‘La Voz’ en Chile que le valió para relanzar su fama en el país andino, conquistar nuevas audiencias e incluso volvió a participar en el Festival de Viña del Mar.

‘Comeback’ a España

Con su trabajo como jurado en ‘Operación Triunfo’ relanzará la imagen de Torroja en España y no sería extraño que este fuese el momento idóneo para publicar nuevo album de estudio y aprovechar el ‘buzz’ para marcarse una gira en condiciones por España. Porque es algo inexplicable que la última gira de Ana por España sea del año 2006 con ‘La Fuerza del Destino’. Hizo la gira ‘Soy’ en 2012 con unas pocas fechas en España y más tarde visitó nuestro país con la gira ‘Conexión’ de 2015 pero con muy pocas presentaciones y en recintos muy modestos para una estrella de su talla.

La condena judicial dañó su imagen pública pero al margen de eso nos da la impresión de que Ana Torroja podría ser mucho más prolífica con un ‘management’ distinto. Es la voz de un montón de mega éxitos en España, clásicos de la música. Es simpática, cae bien… lo tiene todo para ser una mega estrella en constante producción y en cambio da la sensación de estar muy desaprovechada.

Su carrera tras Mecano

Una de las cosas que Torroja no ha terminado de definir es la forma de entrelazar y fundir su trayectoria como cantante de Mecano y sus producciones como solista. Da la impresión de que, o se centra en cantar canciones de Mecano para una gira, o lanza un disco alejado del sonido y el concepto con el que muchos oyentes asocian a la cantante.

Su trayectoria como solista cuenta con un buen puñado de ‘hits’ pero también es muy errática y está llena de malas elecciones. Sus únicos discos con un concepto sólido y bien empastado son los primeros. ‘Puntos Cardinales’ de 1997 y el extraordinario ‘Pasajes de un Sueño’ de 1999. Tras estos dos lanzamientos, los albums de la cantante nos parecieron conjuntos de canciones sin mucha conexión. De ‘Frágil’ rescataríamos solo ‘Quién Dice’ y quizás ‘Veinte Mariposas’ por su éxito comercial. De ‘Sonrisa’, con la canción homónima ya tenemos bastante.

¿Será este movimiento el que propicie el resurgir de Ana Torroja en España? Bueno, y ya por pedir, una gira con Mecano no estaría nada mal.

Síguenos en Facebook para no perderte ningún contenido Masivo:

Last modified: septiembre 12, 2018