El Neo-perreo: construyendo un nuevo género

Destacados, Música

Spread the love



El reguetón y todos sus derivados son cada vez géneros menos denostados y poco a poco se van haciendo un hueco en el imaginario crítico colectivo que años atrás lo marginaba como una música hecha por y para gente de nivel cultural bajo. El clasismo musical siempre ha existido. Ahora no es raro ver críticas de discos de reguetón en webs de música ‘indie’ que hace unos años jamás se hubiesen atrevido a publicar. Todo lo que se haga con pasión y ganas ¿no es igual de válido independientemente del género al que se dedique?

Algo así es lo que se está demostrando con el auge del Neo-Perreo, un movimiento liderado (quizás sin proponérselo o sin ser del todo consciente) por la chilena Tomasa del Real, que comenzó hace unos años a realizar fiestas temáticas en las que se pinchaba reguetón “moderno” mezclado con reguetón “antiguo”. Ambos entre comillas porque el género es relativamente bastante nuevo y contemporáneo.

Tomasa, fan absoluta del primer Daddy Yankee, se convirtió en cantante de reguetón o Neo-Perreo casi “por aburrimiento” y en muy poco tiempo atesora ‘hits’ del género tan arrolladores como la original ‘Barre con el Pelo’ o su último lanzamiento ‘Sí o No – Electrocumbia Remix’.

El Neo-Perreo no es exclusivo de mujeres pero sí que en el género son las mujeres las que lideran el movimiento. Aquí tienes algunos ejemplos:

‘Barre con el Pelo’ – Tomasa del Real

‘Traketeo’ – Ms Nina

‘Atracción Fatal’ – Chico Sonido Feat. Mi$$il

Tomasa del Real actúa el próximo 21 de septiembre en Madrid. Entradas disponibles aquí.

Last modified: septiembre 4, 2018