‘Crumb Cats’, Lois

Discos

Spread the love

Lois Crumb Cats
Lois acaba de publicar su nuevo EP, ‘Crumb Cats’. El título, tal y como nos contó el propio Lois en una entrevista, es una mezcla de homenaje a ‘Fritz The Cat’ de Robert Crumb y el uso de esas palabras en el argot del Jazz en Estados Unidos. Los músicos de Jazz se llaman entre ellos “cats” y “crumb” es un género de Jazz considerado como “ligero”. El resultado son cinco nuevas canciones producidas por James Hoare, que ha colaborado con grupos como Metronomy o Veronica Falls.

‘Crumb Cats’ comienza con la hipnótica ‘Ol’ Spice’ en la que podemos escuchar la voz del cantante en un rango más agudo del habitual, comprobando que su espectro vocal es amplísimo y que como instrumento es muy maleable. Le sigue la directa ‘Go and Get Her’ en la que Lois parece hablar de una ruptura y sentencia el tema con un incisivo: “would you keep the things you said about hurt me, babe? Go fuck yourself”. En ‘Go and Get Her’, como en ‘Ol’ Spice’ y en casi todas las canciones del EP, las cajas de ritmo juegan un papel fundamental, sobre todo al comienzo de los temas, donde van marcando la tónica y el tempo.

‘Yell’ tiene cierto aire de música latina, con unas guitarras al inicio entre psicodélicas, bossa nova y son cubano. La letra vuelve a dejar que Lois ya no está tan sumergido en el imaginario del amor romántico y se ha vuelto un poco más escéptico. Imagínate cómo tiene que gritar de alto una persona para que hasta los vecinos se quejen. El cantante claudica finalmente y le dice: “seré el padre de tu hijo, pero si paras toda esta mierda”. Pues eso. Termina el EP con la ya publicada ‘Now We’re Even’, donde vuelve a haber peleas, y con ‘Burning’, que mantiene el sello crudo de la producción cuidando mucho los detalles.

El EP es un ejercicio de minimalismo en el que hay tres protagonistas claros: la voz de Lois, las guitarras y las cajas de ritmos. Y en la temática el protagonista sería el amor, en todas sus formas, tema que el autor y su banda Trajano! tienen prohibido desarrollar en sus canciones. Lois ha ganado un universo en sonido, la mezcla es impecable y la masterización deja a tus oídos un conjunto de canciones perfectamente ensambladas.

Lo mejor: La voz de Lois y el detalle de la producción.
Lo peor: No es que sea lo peor, quizás esto es un plus para un EP como el suyo, pero no hay ‘hits’ instantáneos. Todo ‘growers’.

8/10

Last modified: diciembre 10, 2018