LaPili: “Tú crees que mis vídeos cuestan mucho pero hay cosas hechas con 10 luces del Amazon”

Entrevistas

Spread the love

Entrevista La Pili Glitch Gyals
LaPili acaba de estrenar esta semana su nuevo sencillo ‘Ocupada’ y ha vuelto a colocarse entre lo más visto de YouTube. En estos momentos, a pocos días de sus lanzamiento, ya acumula casi 700.000 visualizaciones. Hablamos con la mitad de Glitch Gyals sobre su explosión mediática, sus orígenes y el alma de sus proyectos.

¿Como surge todo y en qué momento os lanzáis a la piscina como Glitch Gyals y ambos en solitario?
Tanto mi primo como yo siempre hemos trabajado en un ámbito más académico. Él es filósofo y poeta y yo siempre he estado más en el mundo de los estilismos, los textiles y las danzas urbanas. Nosotros vivíamos juntos mientras estábamos estudiando y siempre hacíamos proyectos en conjunto. Luego dejamos de vivir juntos y fue ahí cuando se nos ocurrió hacer un producto transdisciplinar que reuniera todas disciplinas artísticas que nosotros trabajábamos. De ahí salió Glitch Gyals y empezamos a trabajar con instituciones y museos. Con la Universidad de Málaga sobre todo. Hacíamos una serie de shows de 10 piezas de ‘performance’. Dentro de ese evento que teníamos montado íbamos añadiendo cada vez más disciplinas artísticas hasta que llegó la música y de ahí salió la primera canción que tenemos en común. Yo por mi parte tenía la idea de ‘Muslona’ a un nivel mucho más ‘performático’ pero después de todo lo que ocurrió con ‘Cómeme el Donut’ me pareció muy divertido hacerlo como un tema. Reúne todas las partes en las que yo suelo trabajar. Me considero una artista multidisciplinar.

¿En qué momento sentiste que te querías dedicar a esto?
Yo desde muy pequeña siempre he bailado. La primera vez que bailé en público tenía tres años, fue en el Teatro de Ciudad Real, el Quijano, bailé flamenco. Siempre he estado en torno a todo lo que es el baile la música y los estilismos. Nunca he sabido cantar, sigo sin saber hacerlo (risas) pero ahora con las nuevas herramientas y los nuevos tipos de música que se hacen te permiten abrirte a muchos campos. Lo de cantar no es algo que yo tuviera en mi mente. Después de hacerlo me di cuenta de que era algo que me gustaba mucho. Visto a largo plazo no sé qué sucederá… a lo largo de mi trayectoria artística he hecho de todo. La música siempre estará en mi vida.

¿Los próximos pasos en tu carrera son algo que te agobie?
No. Es que he trabajado de todas las cosas que te puedas imaginar. He estado trabajando de camarera, he estado trenzando cabezas con senegalesas en Granada. Sé que nunca me va a faltar trabajo. (risas)

¿Cómo se ha tomado tu familia y tu entorno este ‘boom’ y esta nueva vía en tu carrera?
Siempre me han apoyado y siempre desde pequeña he tenido una vena muy artística.

He leído en algunas entrevistas tuyas que tú no tenías muy claro lo de ir a ‘Factor X’. ¿Qué te hizo decantarte por el sí?
Pues cogieron y me convencieron porque yo no quería. Porque ellos ya saben que yo para las cosas de la tele soy muy reacia. Vivo sin tele desde hace muchos años y creo que me hace muy bien (risas). Siempre el tipo de arte que hemos hecho ha sido difícil de entender y yo no me imaginaba que esto iba a funcionar a nivel ‘mainstream’. Entonces yo pensaba: “Qué pereza. Voy a ir ahí y nadie va a entender una mierda de lo que estoy hablando y me venga igual. Prefiero seguir haciendo ‘performance’ en salas con 100 personas”.

La televisión muchas veces utiliza sus herramientas en su propio beneficio para crear audiencia. ¿Tuvisteis algún desencuentro con la productora?
Sí, en la tele hacen lo que les da la gana, pero con nosotros no hubo ningún problema. Si tú eres una persona con una personalidad fuerte, tienes las cosas claras y no te dejas persuadir, no hay ningún problema.

¿Qué fue lo mejor y lo menos positivo de participar en un programa de televisión?
Lo mejor es la manera que hemos conseguido de poder vivir del arte y dedicarnos a lo que de verdad nos gusta. Yo antes tenía como 20 empleos para hacer todo esto antes. Y lo menos positivo es la exposición, que puede llegar a ser muy agobiante.

¿Se te hace complicado en el día a día que te reconozcan?
Yo intento pasar. Yo me hago la loca y ya está. Pero sí, a veces es agobiante (risas).

¿Os han ofrecido algo en televisión tipo ‘Gran Hermano VIP’ o ‘Supervivientes’?
No se nos ha ofertado nada así en serio. Se nos han comentado cosas pero nada en serio, así que tampoco tiene mucha relevancia.

Viendo la repercusión de ‘Cómeme el Donut’ ¿no os atosigaron desde las discográficas?
Sí que tuvimos varias ofertas, las valoramos y tomamos la mejor decisión para nosotros.

He visto en Spotify que tus últimos lanzamientos están con BMG pero no sé si es solo para el ‘publishing’.
Pues no tengo ni idea, eso lo sabe mi primo (risas).

En los vídeos invertís mucho, ¿lo véis como un riesgo o como una inversión a largo plazo?
Como una inversión, totalmente. Pero a ver, aunque tú pienses que los vídeos cuestan mucho yo te enseño vídeos y te digo: “Esto está hecho con 10 luces del Amazon” y no te lo crees pero es verdad. O “esta amiga tiene una casa que no se qué” o “conozco un amigo que no sé cuánto” y ‘Muslona’ se hizo así completamente, no había presupuesto ninguno.

Es curioso porque luego se ven vídeos de artistas de multinacionales con presupuestos altos y los vídeos dan pena…
Yo creo que el problema no es el presupuesto, son los creativos. Yo con tres creativos y cero euros he hecho cosas que no te creerías. Mi madre cogiendo un flexo, mi hermana echándome una foto… Nos hemos criado en barrios muy humildes, queríamos crear y la única manera era esforzarse. Mi último vídeo, que está muy pro tampoco es una locura de presupuesto. Toda la ropa la he hecho yo… Lo que más es pagar bailarines y esas cosas.

¿Y cómo te sientes cuando ves que llega al #5 en tendencias de YouTube?
Pues la verdad es que yo a los números no le presto mucha atención. Está muy guay que lo haya visto mucha gente pero para mi es más todo el proceso del vídeo y todo eso con lo que yo me quedo. Yo ya he hecho toda la promo del vídeo, he dejado las publicaciones en Instagram ‘bonicas’ como a mi me gustan y ya me he olvidado. Ya estoy pensando en lo próximo. De hecho ahora mismo me pillas en la tienda de telas, que va por el número 65 y tengo el 60. ¿Crees que nos dará tiempo? (Risas)

Sí, sí, ya terminamos. Quería saber qué música escuchas, ¿qué te gusta?
¡Ay qué guay! ¡Nunca me habían preguntado por esto! Escucho sobre todo Reggae, Rocksteady, mucho Dancehall, Kuduro, Afrohouse. También Reggaetón.

¿Y algo en concreto que te haya encantado últimamente?
Me gusta mucho Ms Nina, Tomasa Del Real… Me parece que hacen música muy guay y me la pongo para bailar. Ah, y siempre he sido fan de Calle 13, sus tres primeros discos me los pongo “forever” (risas).

¿Cuándo te podremos ver en directo?
Tenemos gira para el año auto gestionada que va a estar muy guay.

Last modified: diciembre 5, 2018