‘Odyssey’, Take That

Discos

Spread the love

Take That Odyssey
Take That cumplen 28 años como banda, con sus entradas y salidas de miembros, y lo celebran sacando un disco de grandes éxitos. Aunque no es un ‘greatest hits’ al uso, es una colección de éxitos remezclada y reimaginada por Stuart Price, productor con el que trabajaron en ‘Progress’ con un gran éxito y en ‘III’ con uno más moderado. Gary Barlow, núcleo duro de la banda y autor de la mayoría de los himnos del grupo, declaró hace una semana que querían sacar un recopilatorio pero que ahora que todas las canciones están ‘on line’ no tenía mucho sentido hacerlo de la forma tradicional por lo que decidieron contar con Stuart Price para dar una vuelta de rosca a los temas. ‘Odyssey’ recoge lo más relevante de la banda, algunos ‘interludes’ con extractos de entrevistas y tres canciones nuevas: ‘Out of Our Heads’, ‘Spin’ y ‘Everlasting’. Hay además apariciones estelares como las de Barry Gibb de los Bee Gees y Boyz II Men.

El grupo será para muchos catalogado como basura, por su clara vocación comercial desde el inicio de su carrera y por su ‘status’ de ‘boyband’, pero es innegable que Gary Barlow ha sido capaz de facturar grandes canciones a lo largo de su trayectoria. Grandes canciones que ahora revisitadas por Stuart Price se reafirman como composiciones de pop clásico perfectas. Por ejemplo, no hay más que escuchar la nueva versión de ‘Pray’ para darse cuenta del talento como compositor de canción romántica clásica que es Barlow. La nueva mezcla convierte el medio tiempo original (que tiene una producción muy similar al album ‘Erotica’ de Madonna) en una balada preciosa.

Stuart Price ha sido además bastante inteligente y no ha querido agredir de ninguna manera a los fans del grupo, respetando bastante la estructura y sonido de otro de los ‘hits’ del grupo, ‘Back For Good’, también escrita por Gary Barlow. En una primera escucha el tema es bastante fiel al original, solo cambian algunos matices y detalles sonoros. Pasa lo mismo con otra como ‘The Flood’, producida ya originalmente por Price, que se convierte en una especie de ‘alternative mix’ de la original incluyendo al final un extracto de ‘Wait’, del album ‘Progress’.

Con ‘Patience’ también se mantiene la esencia de la original y se escucha mucho más fresca, con una mezcla mucho mejor que le da brillo a las guitarras y a las voces. ‘Relight My Fire’ sí que está más ‘toqueteada’, pero en este caso está más que justificado al tratarse ya de origen de una versión que hizo el grupo de Dan Hartman. ‘Rule The World’, que cierra el album, también cuenta con una versión mucho más arriesgada que la original y que incluye nuevos elementos. De las tres nuevas, ‘Out Of Our Heads’ ha sido la elegida como ‘single’, suponemos que por su factor sorpresa a la hora del sonido y la producción. ‘Spin’, resulta parecer un ‘hit’ clásico de la banda y ‘Everlasting’ un ‘hit’ de la última era del grupo.

El disco es en resumen una genial recopilación de los éxitos del grupo, con los que el oyente se hace una idea de la trayectoria que han tenido y el sello de Gary Barlow como compositor y las voces del resto como elementos corales que han sido imprescindibles para el éxito y duración del grupo. Barlow ya ha anunciado que el próximo año habrá tour y será, obviamente, una gira de grandes éxitos.

Lo mejor: El nuevo aire que Stuart Price ha dado a los grandes éxitos sin que pierdan su esencia y estructura.
Lo peor: Quizás hay algunas canciones que no se pueden considerar ‘éxitos’ para los no fans del grupo.

7.5/10

Last modified: noviembre 26, 2018