‘El Mal Querer’, Rosalía

Discos

Spread the love

Rosalía El Mal Querer Crítica

Rosalía ha publicado finalmente el esperadísimo ‘El Mal Querer’, uno de los discos que más expectación han creado en España en los últimos años. Con una inversión gigantesca en marketing y un plan de comunicación digno de una super estrella internacional Sony Music ha ido caldeando el ambiente para el lanzamiento del album co producido por la propia cantante y El Guincho.

La primera sensación tras la escucha completa del album es que es más flamenco de lo que uno se podía imaginar escuchando los adelantos de ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu Mirá’, que mantenían ese aire aflamencado introduciendo grandes dosis de electrónica minimalista. En el resto del disco hay canciones como ‘Que No Salga La Luna’ que desentonarían muy poco en un disco de flamenco clásico.

La voz de Rosalía es hipnótica y aunque no estés muy pendiente de lo que cuentan las letras, las canciones te van engatusando y te van llevando de una a otra. La producción de El Guincho incluye mucho ‘vocoder’ y mucho Melodyne. También muchos soniditos, como el rugir de una moto en ‘De aquí no sales’, que le dan ese toque de riesgo y modernidad real. La mayoría de canciones incluyen la co autoría de C. Tangana, algo que realmente nos resulta curioso al imaginarnos o tratar de adivinar cuáles son las partes en las que más ha metido mano.

Emocionan especialmente temas como ‘Preso’, en el que en modo ‘spoken word’ Rossy De Palma narra el infierno que vivió por amor. En menos de 40 segundos consigue transmitir todo el universo de una relación amorosa que terminó muy mal. A ‘Preso’ le sigue ‘Bagdad’, inspirada en la sala de espectáculos porno de Barcelona y que incluye en los créditos a Timbaland y Justin Timberlake al usar la melodía de ‘Cry Me A River’. Rosalía ha contado a Beats 1 que le pidió permiso al propio Timberlake para usar la melodía: “Estaba muy inspirada por el club erótico Bagdad en Barcelona y por la canción ‘Cry Me A River’ de Justin Timberlake. Él escuchó la canción y dicho “Sí, puedes usar la melodía”. Me emocionó muchísimo porque él nunca aprueba este tipo de cosas”.

La experiencia de escucha de ‘El Mal Querer’ es satisfactoria pero también deja una sensación extraña. ¿En qué momento del día de este mundo moderno se puede poner la gente a escuchar un disco así? El éxito comercial está asegurado con el soporte de Sony pero ¿calarán las canciones del album entre los oyentes? De momento parece que va a ser que sí, ya que ‘Malamente’ lo ha conseguido y a priori no es una canción a la que se le pudiera prever un éxito comercial de esas dimensiones.

También es satisfactorio que una discográfica como Sony haya apostado tan fuerte por un disco tan peculiar. No sabemos si alguien duda de que sin ese tremendo apoyo de la discográfica muy poca gente estaría hablando de ‘El Mal Querer’ y por supuesto ningún medio generalista le hubiese prestado tanta atención. Porque a un disco tan especial hay que prestarle una atención extra.

Lo mejor: La voz de Rosalía y el detalle de producción de El Guincho. El riesgo que conlleva sacar un disco así dentro del entramado de una multinacional.
Lo peor: No saber cuál es el mejor momento del día para escuchar un disco así.

8/10

Last modified: noviembre 2, 2018