Por qué Ana Torroja tiene razón en el tema de la “mariconez”

Música

Spread the love

‘Operación Triunfo’ ha conseguido una jugosísima polémica que ha generado para el programa cientos de titulares en medios de máxima audiencia. La organización del programa asignó la canción ‘Quédate en Madrid’ de Mecano para que dos concursantes del programa la interpretaran a duo. María, una de las partes del duo, manifestó que no le parecía bien cantar la palabra “mariconez” porque le parecía “un insulto muy homófobo”. La directora de la academia, Noemí Galera, comunicó a la concursante que había consultado a Ana Torroja y no había problema por cambiar la palabra. La opción que propuso la intérprete fue “gilipollez”. ¿Le falló el subconsciente a la concursante?

Esto no sentó nada bien a Ana Torroja, que no es autora de la canción, que escribió un hilo de cinco mensajes en Twitter explicando que ella no había autorizado ningún cambio. También defendió el legado de su ex grupo, Mecano, como defensores de la diversidad y la libertad. Cientos de ‘tuiteros’ y algunos políticos reaccionaron a estas palabras de Ana Torroja y la llegaron a calificar de “homófoba”, “vieja ridícula” y un sinfín de descalificativos. Calificativos emitidos por los que pedían cambiar la palabra por homófoba.

Cambiar la letra de una canción sin permiso del autor es una infracción del ‘copyright’ de la canción y este se puede reservar el derecho de denunciar a la persona o empresa que comete la infracción con victoria asegurada en el juicio.

Ha habido quien ha criticado a Ana Torroja y al autor José María Cano por no haber querido cambiar la letra de la canción alegando que en todos los programas se cambian las letras de las canciones. Esto no es del todo cierto y si lo es encierra motivaciones económicas y no artísticas. Cambiar la letra de una canción sin permiso del autor es una infracción del ‘copyright’ de la canción y este se puede reservar el derecho de denunciar a la persona o empresa que comete la infracción. En el caso de ‘Operación Triunfo’ y el cambio de la letra de ‘Quédate en Madrid’ podría suponer una denuncia de José María Cano a la productora del programa, a la cadena que lo emite e incluso a los intérpretes que perpetran el cambio de letra si se demuestra que perciben un beneficio económico.

Esto a la gente le puede parecer bien o mal pero es un derecho del que puede valerse el cualquier persona que firme una obra musical. Si cualquier persona piensa que una letra es potencialmente un delito de incitación al odio o que es homófobo puede acudir a denunciar a la Policía.

En cualquier caso, la mayoría de argumentos que hemos leído son del estilo “¿qué más le da al autor que se cambie una palabra?”. Quizás tenga que ver con que los que la quieren cambiar alegan que es por el uso de un término homófobo y quizás el autor no la escribió con intención de ofender al colectivo gay. Si aceptara el cambio mucho podrían interpretar que la persona que ha pedido el cambio tiene razón y el autor quedar como homófobo. ¿Curioso retruécano, no?

Last modified: octubre 22, 2018